domingo, 15 de marzo de 2009

ARCHIVO 2007: El arte electrónico de Alejandro y Carola



jueves, 16 de agosto de 2007
Marina Reyes / Para Primera Hora

No hay duda de que, a nivel internacional, el arte electrónico goza de un reconocimiento que en Puerto Rico aún no ha alcanzado. Los artistas Alejandro Quinteros y Carola Cintrón Moscoso intentan, junto al fotógrafo y artista de vídeo, Carlos Ruiz-Valarino, difundir sus obras en este campo del arte y ayudar a fomentar las de otros artistas. Con este objetivo como norte, se encuentran desarrollando un espacio virtual y temporero a través de la recién creada organización elmodulo.org.

New Media

Estos artistas electrónicos trabajan dentro de un campo que reconoce tecnologías que fueron novedosas, pero ya son parte del diario vivir, aunque no necesariamente lo más convencional cuando se piensa en el arte: emails, sitios web, videojuegos, software, interactividad, vídeo, blogs, entre otros.

Elmodulo.org

Los artistas pretenden que elmodulo.org funcione como un non-space project que realice exhibiciones y participe en actividades internacionales, aunque no exista físicamente con una dirección. De esta manera, dice Quinteros, “intentamos unirnos al resto de Latinoamérica, donde irónicamente hay menos dinero, pero hace rato tienen muchos espacios y colectivos similares.”

Noches de arte electrónico

Los miembros del grupo y adeptos a este tipo de arte ya han realizado varias actividades en los últimos meses. Por su parte, Quinteros, Cintrón y Ruiz-Valarino expusieron conjuntamente sus obras más recientes por espacio de tres días en Galería Raíces. Además, La Noche de Arte Electrónico, celebrada en la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras, a finales del semestre pasado, fue la inauguración del esfuerzo colectivo de elmodulo.org y contó con la participación de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y de la Universidad de Puerto Rico. Cabe destacar que la poca viabilidad económica del arte que realizan estos artistas no hace que sus obras sean muy atractivas para las galerías, pero espacios como Galería Raíces, Galería Comercial y el difunto Tag Rom se han destacado por tomar en cuenta estos llamados “nuevos medios”.

Arte interactivo

Alejandro Quinteros mostró en Galería Raíces su más reciente videoinstalación interactiva Cum Face. Esta obra es un tríptico de imágenes proyectadas sobre la pared de la galería. Los círculos concéntricos se comportan a manera de caleidoscopio o roseta gótica que, en general, a través de imágenes mediatizadas de explosiones, comida rápida y rostros orgásmicos de mujeres, apuntan hacia una celebración del consumo desmedido. La pieza es completada a través de la participación del público, pues una cámara es colocada sobre una de las rosetas y la imagen del espectador se proyecta en uno de los círculos.

Diccionarios e insultos

La mayoría del trabajo reciente de Quinteros tiene elementos de interactividad, como su Bush Dictionary (2006), que presentó en la muestra de vídeoarte Rewind Rewind pt. 2, curada por Elvis Fuentes, en el Arsenal de la Puntilla, o Mean Ball (2006), expuesta en una colectiva en Tag Rom. Según Quinteros, “Bush es posiblemente la persona que más necesita un diccionario al hablar en público”. Bush Dictionary consiste en una proyección interactiva de seis canales en la cual, un rastreador obtiene la posición del espectador con relación a uno de seis vídeos. Las palabras que Bush pronuncia surgen al azar y, según el artista, “las posibles secuencias de palabras crean diferentes significados. A veces puede ser conservador, liberal, o no hacer sentido”.

Mean Ball es otro trabajo que les habla a quienes interactúan con él. Dependiendo de su eje de rotación, este juguete travieso (que es una bola de goma) puede enunciar insultos pregrabados o los que el mismo espectador grite al objeto y que éste ha grabado con micrófonos.

Microsonidos

Carola Cintrón es una artista de sonido y de imagen. Muchos de sus trabajos se enfocan en tareas femeninas tradicionales (la costura, el tejer), así como la memoria, la repetición y la muerte. A través de instalaciones, vídeos, piezas de sonido, sitios web y esculturas interactivas, Carola resalta tanto momentos de sutileza como aquellas experiencias desgarradoras que sólo pueden llevar al silencio. En su pieza Sin Título (microsonidos), 2007, preparada para la exhibición en Galería Raíces, Cintrón presentó, a través de ocho bocinas, los sonidos manipulados que capturó con micrófonos de contacto en diferentes localizaciones. Sonidos de una correa de una escalera eléctrica, una tubería, una fuente de agua, o el sonido de las olas, son reducidos a sus sonidos mínimos.
Mensajes y silencios

Unos proyectos que son significativos para Cintrón son Minuto de Silencio y Mensaje de Despedida, por tratarse del tema de la pérdida de seres queridos. Mensajes de despedida consiste en un blog en que se dan las instrucciones para llamar a un teléfono donde se deja grabado el mensaje de despedida deseado, ya sea real o ficticio. Luego, los mensajes se pueden acceder a través del mismo sitio web. Por otro lado, Un Minuto de Silencio es un vídeo realizado en el 2005 que comprende una recopilación de personas observando “minutos de silencio” en honor a seres perdidos que Cintrón logró grabar en un parque de la capital. Los minutos de los demás se convierten en un minuto de silencio que ella vive vicariamente y pasa a ser un homenaje a quienes ha perdido. Su intención es forjar una memoria colectiva que permanece a través del medio digital.

Para acceder a Mensaje de Despedida, visita a www.mensajededespedida.blogspot.com. Para más información o imágenes de los trabajos de Carola Cintrón, accede a www.velocípedo.com; para la obra de Alejandro Quinteros, visita a www.alejandroquinteros.com.

Instrumento

Una destacada pieza de Carola Cintrón se realizó específicamente para el espacio de Tag Rom. Instrument(o) 01 consiste en 8 micrófonos de contacto atravesados que cuelgan de unos hilos elásticos y de nilón. El espectador tiene que entrar en contacto con la pieza para generar el sonido.

No hay comentarios: