domingo, 15 de marzo de 2009

ARCHIVO 2007: Plomotología & Eddie Martínez en Galería Comercial

jueves, 31 de mayo de 2007

Marina Reyes / Para Primera Hora

La transformación subversiva de las imágenes, palabras y sonidos es el tema que se extiende a través de Plomotología, exhibición colectiva de Lourdes Correa, Carlos Díaz, Mónica Rodríguez y Marxz Rosado que abrió el pasado martes 22 en Galería Comercial. La muestra es una selección de obras hecha por Guillermo Calzadilla, aunque el concepto, nombre, invitación y diseño de montaje fue concebido en colaboración entre los cuatro artistas. Según los artistas, el término plomotología que ellos inventaron se define como “el estudio de la transformación de las herramientas en armas”. A través de una fotografía y tres vídeos, los artistas utilizan un megáfono, bocinas, chimeneas, rótulos de neón, dos boxeadores y un bajo eléctrico como sus herramientas particulares. Según Correa, “los trabajos se relacionan en la medida en que el arte es una herramienta que en la manera en que a través de la razón o la intuición se construyen nuevas maneras de definir nuestra sociedad, automáticamente el arte se convierte en una arma”.

EMBEDDED WORD

La pieza Embedded Word de Lourdes Correa (Puerto Rico, 1970) es una imagen fotográfica de las letras en neón del conocido edificio del Banco Popular en el Viejo San Juan. Correa manipula las letras digitalmente y las transforma en la palabra COPULAR. Según la artista, su trabajo se trata de “construir en este caso una imagen corporativa basándose en un deseo instintivo que existe en cada ser humano”. Para la artista, quien adicionalmente trabaja el video y la escultura, esta foto era una idea que llevaba desarrollando desde el 2002, pero no fue hasta que estaba preparando su portafolio para ingresar al programa de maestría en escultura del Yale University School of Art, que retomó la idea. Mientras que algunos podrían tomarlo como un atentado en contra de la institución, Correa afirma que el rótulo es una herramienta de difusión transformada en un arma que “genera nuevas ideas y nuevas formas de reconocer nuestra construcción social”.

SINFONIA DE CRUCEROS

Para Marxz Rosado (Puerto Rico,1971), “hacer arte no es hacer un objeto que magnifique lo real sino la ficción, lo irreal, la construcción con lo construido, invirtiendo y creando otros significados; que construyan y destruyan”. Bajo esta premisa presenta el vídeo Sinfonía de Cruceros en se presencia la confrontación unilateral de los pescadores de la Bahía de San Juan y los cruceros turísticos. Rosado integró los conflictos de los pescadores no a manera de documental, sino de ficción que documenta problemas reales. Las bocinas de los gigantes barcos invasores fue lo que primero que le llamó la atención a Rosado. Reproduciendo y manipulando los sonidos en formato MIDI, convierte a los cruceros en ballenas que ignoran a los pescadores que desafiantemente reclaman espacio. Según Rosado, “el video se resuelve como si fuera una momentáneo coalición de pescadores, de moléculas individuales, de radicales libres, que invaden arremeten contra un monstruo hermético, complicado y complejo que solo cumple con su propósito, con su dirección inflexible, invariable para su propia cultura e interés”. El logrado filme de Rosado lo ha llevado a participar de festivales internacionales como el 20THImages Festival en Canadá y en el Underdog Film Festival en Viena, Austria.


RASTER LINE

El vídeo de Carlos Díaz (Puerto Rico, 1971), Raster Line, yuxtapone imágenes de dos jóvenes boxeando en cámara lenta y un bajo dentro de un locker de gimnasio. Tomando en cuenta la jerarquización de los sentidos, en que se le otorga prominencia a lo visual sobre lo sonoro, Díaz decidió invertir esos roles. El sonido se convierte en algo agresivo y visual, mientras que la pelea, a camara lenta, es transformada en un baile. Esta es la primera presentación pública de un trabajo original de Díaz, aunque cuenta con mucha experiencia trabajando como cinematógrafo y editor en la televisión y con otros vídeos artistas, incluyendo a Allora & Calzadilla. Según el artista, “yo lo que quise hacer con el video fue intercambiar estos roles, abstraer la imagen y que el sonido pasara a un primer plano”.

PARA SER FELIZ

Para ser feliz es la pieza de Mónica Rodríguez (Puerto Rico, 1980), cuya idea surge de un trillado artículo de revista que aconseja como ser feliz. En el vídeo, una joven camina desafiante por las calles de Santurce con megáfono en mano, recitando instrucciones absurdas. El énfasis del vídeo es el megáfono, el medio que utiliza la jóven para comunicar y transmitir sus ideas. Según Rodríguez, “la idea surge de un artículo de revista sobre como alcanzar la felicidad a través de una serie de instrucciones de cosas para hacer en el hogar, el amor, el trabajo y la vida”. Rodríguez tomó las instrucciones y las convirtió en unas completamente absurdas, incluyendo frases como “cómete a tus compañeros de trabajo”, “vomita chistes”, o “asegúrate de salir de la oficina durante la hora de almuerzo con el escritorio de tus colegas”.

En Plomotología, cada artista escogió pedazos de esas estructuras sociales, los medios, palabras, objetos, y las convirtió en otras cosas con el fin de la denuncia. Los “estudios” de estas herramientas, según Rosado, indican que también se tiene que “reconocer que eso q se convierte en un arma así como son las ideas comienza su propio camino a lo insano, lo violento y eventualmente su propia muerte”.


La muestra continua hasta el 23 de junio, junto a una seria de cinco pinturas del artista radicado en Brooklyn Eddie Martínez. La serie Hooters presenta unos múcaros, identificados por objetos que los acompañan indicando lugares donde el artista ha vivido o se relaciona, y juega con el doble sentido de la palabra “hooter”. Galería Comercial se encuentra en el 1600 Ave. Fernández Juncos en Santurce. 787.726.1065 | 787.217.5848

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