miércoles, 18 de marzo de 2009
ARCHIVO 2005: Jack e Irene Delano en la Fundación Luis Muñoz Marín
Ensayo Expo Navidad Fundación Luis Muñoz Marín
La circulación de las tarjetas navideñas en Puerto Rico se remonta al año 1875; mas no es hasta la década del ‘50 que nace una tarjeta verdaderamente puertorriqueña, siendo Jack e Irene Delano unos de los más importantes exponentes del nuevo género.
En un principio las tarjetas no eran producidas en Puerto Rico o asumían como modelo las realizadas en el extranjero. Artistas como Miguel Pou y Oscar Colón Delgado pintaban tarjetas que, aunque demostrando un afán puertorriqueñista, no reflejan, por su necesidad de ser producidas en grandes cantidades, su destreza artística. Es con la técnica de la serigrafía y con los cambios en propósitos, lenguaje y concepto del arte, que la tarjeta navideña refleja finalmente al puertorriqueño de la época. El desarrollo de este género está ligado al Taller de Cinema y Artes Gráficas (1946–1949) que Luis Muñoz Marín instituyó, y para el cual reclutó a Jack e Irene Delano. Este Taller luego se convierte en la División de Educación de la Comunidad, mejor conocida como DIVEDCO (1949–1990), con Irene Delano como primera directora de la sección de gráfica.
El cultivo de la tarjeta navideña en Puerto Rico se cementa en la década del ‘50 y no se puede independizar del proyecto más amplio, y gubernamental, de educar al pueblo y concientizarlo sobre su identidad. Podemos señalar que los artistas que inicialmente trabajaron en ese proyecto fueron Jack e Irene Delano. La compañía que contribuye más significativamente a la creación y difusión de las tarjetas navideñas es Pava Prints, fundada a principios de los años ’50, con Lohr González como presidente. Si bien la oferta no es siempre es de gran valor artístico, Pava Prints es fundamental en el desarrollo de la tarjeta como género. Es luego de 1956, cuando la compañía presentó una colección de tarjetas diseñadas por Lorenzo Homar, Julio Rosado del Valle, Rafael Tufiño, Andrés Bueso, Manuel Hernández Acevedo y Robert Barry, que Pava Prints recurriría anualmente a los diseños de artistas puertorriqueños. Muchos de estos artistas eran a su vez, empleados de la DIVEDCO y, en conjunto con Pava Prints, hicieron posible el desarrollo sostenible de esta forma artística. La tarjeta de Navidad madura en una época en que la producción artística más innovadora se da dentro del marco de afirmación puertorriqueñista que define la época.
Esta muestra de tarjetas navideñas se centra exclusivamente en la obra de Jack e Irene Delano. Estas obras no se realizan con el único interés de extender unas felicitaciones, sino que conforman una parte de la aportación de esta pareja al gran proyecto generacional de crear una identidad puertorriqueña en común. Podemos identificar varias vertientes en la presentación gráfica y temática de las tarjetas navideñas. Los Delano nos presentan la presencia norteamericana en la Isla, la búsqueda de una identidad común puertorriqueña y la modernización acelerada, siempre con una iconografía esencialmente cristiana o criolla, a veces con influencia árabe o que recuerda a los vitrales de iglesias góticas.
La influencia cultural norteamericana en Puerto Rico, producto de la relación de la Isla con los Estados unidos, es recogida por Jack e Irene Delano en el desarrollo de sus trabajos navideños. Las imágenes más características de este “híbrido cultural” son las figuras encontradas de los Reyes Magos y el foráneo Santa Claus. Por un lado, hay curiosidad ante lo nuevo y diferente y, por el otro, ansiedad por lo desconocido. El árbol o pino navideño frente a la pascua, la ropa de los Reyes Magos en la arena junto a la de Santa Claus, los renos y los caballos atados a una palma, son algunos de los ejemplos de este “juego de opuestos” que constituyen los recursos utilizados por los Delano para denotar la influencia colonial. Sin embargo, este elemento híbrido no representa una gran parte de la obra de los Delano. Parte del proyecto gubernamental de Luis Muñoz Marín era la creación de una cultura nacional, razón por la cual fomenta la creación de la DIVEDCO y el Instituto de Cultura Puertorriqueña desde muy temprano en su gobernación. Es importante mencionar que Jack Delano era un ucraniano que desde pequeño fue a vivir a los Estados Unidos y que Irene Delano era norteamericana de Filadelfia. Sin embargo, no solo se integraron al proyecto, sino que fueron fundamentales para él, adoptando una iconografía criolla para crear un sentido de cultura nacional, afirmando y reivindicando lo puertorriqueño. Para lograr este propósito, los Delano hacían referencia al entorno del puertorriqueño al presentar casas jíbaras, pavas, instrumentos musicales nativos, y flora y fauna local. Incluso, el mero hecho de que se representara al puertorriqueño como criollo o mestizo es una novedad, ya que hasta ese momento las tarjetas navideñas eran realizadas en el exterior y no reflejaban la fisonomía del puertorriqueño.
Los Reyes Magos son los íconos navideños por excelencia de la cultura latina, comparable con Papa Noel, Santa Claus, y Father Christmas; cualquier otra representación sería tergiversar nuestro legado histórico-cultural. La presencia constante de los Reyes Magos en las tarjetas de Navidad, y a su vez, la ausencia del recién introducido Santa Claus americano, enfatiza la importancia que los Delano le impartían a lo puertorriqueño. Si bien ellos formaron parte de un programa gubernamental, el deber que ellos asumieron como artistas no fue uno de imposición cultural extranjera. Sus intenciones era recalcar lo ya existente y lograr una homogeneidad que reflejara lo propio y no lo extranjero. En las tarjetas podemos notar como a los Reyes Magos, que podrían ser comunes a cualquier país latinoamericano, se le imparte un sello genuinamente puertorriqueño. La imagen de los Reyes en el cañaveral y minúsculos, entre las pascuas, son particularmente notables. Debemos recordar la historia infantil que cuenta que los Reyes en Puerto Rico se trasportan en caballo en vez de camello y que para entrar a las casas se hacen diminutos. Otras imágenes de los Reyes Magos hacen referencia al arte árabe, que llega a Puerto Rico a través de España y, por lo tanto, no son ajenos a nuestra cultura. La superficie saturada de pintura, la utilización del dorado, la representación de los Reyes a caballo, camello y sobre un elefante nos hacen notar una diferencia respecto al referente cultural. Aunque nunca exagerado como en el arte musulmán, Irene y Jack Delano hacen uso de formas geométricas decorativas en los bordes de las tarjetas, al igual que algunas formas orgánicas sobrepuestas al fondo dorado. También se nota este parecido con el arte islámico en Los Aguinaldos del Infante, libro sobre los Reyes Magos, publicado en colaboración entre Tomás Blanco, quien se encargó del texto e Irene Delano, quien realizó las ilustraciones. Estas influencias son significativas ya que, aunque no siempre los artistas utilizaron elementos exclusivamente puertorriqueños, si se preocuparon porque se distinguieran de lo norteamericano.
Podemos describir a Puerto Rico como un país modernizado, pero sin modernismo. La transición de una economía agrícola a una de fábricas y creciente concentración poblacional en zonas urbanas, las construcciones, y destrucción de la naturaleza que eso implica, fue todo muy acelerado. Las artes son una manera de plasmar los tiempos cambiantes y Jack e Irene Delano expresan en sus tarjetas navideñas, las esperanzas y desilusiones con los resultados del proyecto Manos a la Obra del gobierno de Luis Muñoz Marín. Las tarjetas fueron comisionadas por agencias del gobierno tan diversas como el Servicio de Radio y Televisión del Departamento de Instrucción Pública, la Autoridad de Fuentes Fluviales, Compañía de Fomento Industrial, Banco Gubernamental de Fomento, Compañía de Energía Eléctrica y, más adelante, el Fideicomiso de Conservación. El tono en las tarjetas varía del optimismo ante la electrificación de las comunidades rurales, la celebración de la Navidad en el Viejo San Juan y la fiesta de los Reyes Magos, hasta la desilusión ante el desplazamiento poblacional y la aglomeración de personas, coartando la coexistencia con la naturaleza.
Es interesante la presencia de la arquitectura en la obra de Irene y Jack Delano que trata con los temas de la modernización. La presencia en la Isla del arquitecto Henry Klumb se hace sentir en varias tarjetas, reflejando así el cambio en la isla y el “proceso de homogeneización donde las diferencias culturales, económicas y sociales se allanaban por la industrialización e internacionalismo.” Klumb, un alemán, llega a Puerto Rico por invitación de Rexford G. Tugwell, luego de haber trabajado y ser grandemente influenciado por Frank Lloyd Wright. Klumb desarrolla su propio estilo que integra el entorno tropical, como podemos observar en una de las tarjetas realizadas por los artistas, mezclando varios modelos arquitectónicos con palmas adornadas. En otra ocasión la palma está en primer plano, centralizada, y se sugiere la nueva arquitectura por las luces a través de las ventanas. Importante también es la preocupación por el ambiente e Irene Delano nos plantea este creciente problema con sus tarjetas de Navidad hechas para el Fideicomiso de Conservación. En ellas vemos imágenes de carreteras, árboles cortados, campos arrasados por maquinaria, pero siempre con un elemento de esperanza.
La obra de Irene y Jack Delano es única por su intención y reflejo de la cambiante sociedad puertorriqueña de la época. La producción artística de los Delano demuestra el gran interés gubernamental, lamentablemente perdido en nuestros tiempos, por fomentar las artes en sus múltiples facetas. El trabajo de los Delano nos permite disfrutar y reflexionar sobre nuestro pasado, ya que aún a través de unas tarjetas navideñas, notamos la reciprocidad entre el arte, la historia y la identidad.
Marina Reyes Franco
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