martes, 24 de marzo de 2009

ARCHIVO 2006: Allora & Calzadilla en el MAPR

Estos últimos dos años han sido de gran avance en la carrera artística de Jennifer Allora y Guilermo Calzadilla, quienes, desde 1995, conforman el duo Allora & Calzadilla. Luego de residencia y muestras en Turín, Venecia, Guangzhou, París y Nueva York, estos artistas finalmente nos presentan dos videos en la sala R.J. Reynolds del Museo de Arte de Puerto Rico.


Amphibious (Log-in, Log-out) y Under Discussion, realizados en Guangzhou, China y Vieques, respectivamente, representan la más reciente obra artística en vídeo del dúo. En esta muestra se destaca la problemática social existente y la contemplación del paso del tiempo en tan distintos lugares. En Amphibious (Log-in, Log-out), una tortuga flota sobre un pedazo de madera a lo largo del río Perla, observando alternativamente la tortuga en su travesía, y la ciudad marítima industrial y viviendas en al ribera del río. La presencia de China como una potencia económica, aunque oficialmente comunista, en el mundo capitalista, es reflejada en este vídeo, llevado a cabo durante una residencia en dicha ciudad del sur de China. Guangzhou, históricamente importante por el comercio que representa en la Ruta de la Seda y punto de unión entre China con Arabia y los países occidentales, sigue siendo en nuestros días un puerto de comercio internacional de suma importancia. La tortuga, aunque es capaz de nadar, escoge flotar y dejarse llevar por el río, tal como el mismo país ha entrado en un capitalismo ejercido por el Estado en vez de los individuos, y se deja llevar por el flujo del mercado.


Under Disussion, realizado en el 2004, se remonta a la desobediencia civil y el problema social que representa la presencia militar dentro de la isla de Vieques, también poblada por civiles, y quienes, después de años, lograron expulsar a los militares en el 2003. Este video, aclamado en la Bienal de Venecia de 2005, nos propone a un joven que, como sobre una barcaza, recorre las costas de Vieques sobre una pieza escultórica que consiste de una mesa patas arriba y un motor. Con tomas panorámicas que son recurrentes en el trabajo de Allora & Calzadilla, observamos al muchacho observando durante lo que parece ser todo un día, la destrucción causada por la presencia militar, pero a la vez la perseverancia de la naturaleza, y de los habitantes de la isla que continúan viviendo allí. Aunque a nivel internacional, estos chismes locales nunca saldrían a relucir, la autenticidad del trabajo de Allora & Calzadilla se ve cuestionada cuando se sabe que el joven en el vídeo no es un viequense como se pretende, sino un estudiante de la escuela de arte local. Si bien esto le resta el elemento de lo genuino, no pierde la fuerza conceptual de representar visualmente la necesidad, ya luego de la salida de la Marina de Estados Unidos, de discutir nuevos problemas que enfrenta el pueblo viequense.

Esta muestra de Allora & Calzadilla se sintetiza como la persistencia humana ante del nuevas disposiciones del mundo, ya sea ante el comercio, o viviendo con violencia día a día. En ambos vídeos notamos como se presenta el hábitat humano, versus los cráteres de bombas y barcos cargueros. Los recorridos que hacen estos dos personajes a través del agua, vistos en conjunto, nos hacen pensar en las actitudes que ambos toman hacia le agua. Uno se deja llevar y el otro dicta su propio camino, aunque sea por un día, siendo así metáfora para ambos pueblos.

La muestra continua en el MAPR hasta el 14 de mayo.

No hay comentarios: