domingo, 15 de marzo de 2009

ARCHIVO 2007: Garvin Sierra: Que Dios te lo pague



El artista de la gráfica, Garvin Sierra, entiende que los conflictos bélicos son una desgracia para la humanidad y las enjuicia a través de su trabajo que se presenta desde el pasado jueves, 31 de mayo en el Antiguo Arsenal de la Marina Española en La Puntilla en el Viejo San Juan. La exhibición "Que Dios te lo pague", presentada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y coordenada por el Programa de Artes Plásticas, expone tres instalaciones recientes de Garvin Sierra. Bajo los títulos "Que Dios te lo pague", "View Master" (Soldados Caídos) y "En tránsito", las instalaciones invitan al espectador a integrarse y reflexionar mediante la utilización de aparatos interactivos como gafas 3D y un juguete ViewMaster.

Influencias

Las Bienales del grabado Latinoamericano que se realizaban en Puerto Rico y las exhibiciones que visitaba con sus padres fueron parte de la formación del artista. Sierra es egresado de la Universidad de Puerto Rico, donde estudió escultura y grabado. Según el artista, le debe mucho de su propuesta en el grabado tradicional a las clases y trabajo en el Taller de Artes Gráficas de la Universidad junto a Martín García y Rafael Rivera Rosa, aunque en su búsqueda personal se ha topado con muchos artistas influyentes, que han mostrado en su obra las mismas preocupaciones sociales, como Antonio Martorell, Rafael Trelles.

Exhibiones en todo el mundo

A través de exhibiciones en Eslovenia, Taiwán, Portugal, Nueva York, Espana, Museo de Arte Contemporáneo, en la Muestra Nacional del Instituto de Cultura, CIRCA ’07, o en la Trienal Poli/gráfica de San Juan, entre otros, Sierra ha trabajado temas de relevancia política la muerte, la violencia y la corrupción en nuestro país. Según Sierra, la utilización de iconografía de fácil lectura, me permite trabajar mejor las preocupaciones e inquietudes que nos afectan mundialmente, en este caso las guerras. Garvin Sierra formó parte del grupo representativo de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe 2004 que ganó el Gran Premio de la Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana. En esa ocasión, Sierra presentó una serie de obras de xilografía impresa sobre “targets” o dianas de tiro que, según el artista, dar a “expresar mi preocupación por el uso de la figura humana, imagen o ente para prácticas de tiro”. ]

Que dios se lo pague a los soldados

La exhibición "Que Dios te lo pague" integra imágenes digitales impresas sobre papel y plástico en una serie de 15 impresiones cada una. Las composiciones de nutren de imágenes de juguetes de soldados, familias nucleares típicas de los años cincuenta, Superman, o billetes y pistolas que nos recuerdan al trabajo de Andy Warhol. Las obras también contienen figuras religiosas como Jesucristo y la Virgen María en varias interpretaciones. Las imágenes saltan a la vista a través de la utilización de gafas 3D. Sierra presenta una propuesta “de invitación, una invitación de juego al expectador, por medio de ese juego cumplo mi propósito, de hacer llegar el mensaje. Pero no he abandonado por completo el grabado tradicional, un artista tiene que probar con todo”.

Juegos de guerra

Por otro lado, la instalación "View Master" (Soldados caídos) invita al espectador a ver los rostros de los soldados puertorriqueños caídos en la guerra de Irak a través de un "View Master", popular juguete de niños. Se pueden observar imágenes en composiciones sugerentes, como Filiberto ojeda junto a Robin Hood. Según Sierra, la computadora la utiliza “para desarrollar mis imágenes utilizando iconografía de fácil lectura. Es un proceso riguroso, pues se debe buscar y estudiar las imágenes necesarias y precisas para poder desarrollar una obra de esta índole social.”

Inmigración y religión

En la instalación "En tránsito", Sierra sustituye la iconografía de los rótulos de tránsito por imágenes alusivas a la guerra. Sierra también hace referencia a otro conflicto, esta vez el de la frontera entre los Estados Unidos y México, al incluir un alambrado de púas y banderines mexicanos en que la iconografía tradicional es intercambiada por alusiones a “la migra”, y “la police”, entre otros. Otras obras de la muestra de Sierra son un canvas con insignias militares adheridas de manera que forman el rostro del Presidente Bush. Esta composición recuerda a la obra fotográfica del brasileño Vik Muniz. Una cruz conformada de fotografías de los soldados puertorriqueños que han perecido en la Guerra en Irak son otro paralelo con los reconocidos artistas del arte contemporáneo, Gilbert & George, con sus colores y referencias religiosas. Estas imágenes son manipuladas y montadas en cajas de luz.
Guerra globalizada

Quizás el trabajo que más recuerda a los trabajos de gráfica tradicional de Sierra son unos billetes de los países en conflicto en el Medio Oriente. Los billetes, de por sí decorados con héroes o momentos históricos de cada país, son intervenidos por el artista con impresiones propias que confrontan al espectador con la realidad de la intervención militar de Estados Unidos en esos países. Estos billetes, que fueron presentados por Galería 356 en la feria de arte CIRCA PR 07, contienen ametralladoras, petróleo, o la cara del presidente Bush cuestionan la soberanía de cada país y los conflictos bélicos en cada uno. Para Garvin Sierra, el artista es también “un historiador o un cronista de los sucesos, tanto del presente como del pasado, en este caso de la crisis mundial, utilizando la imagen visual.”

Algunas de las obras de la serie Que Dios te lo pague formarán parte de la exhibición Stigma, curada por Marimar Benítez, que representará a la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe en la Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana en Eslovenia desde el 6 de septiembre hasta el 28 de octubre de 2007.

La exhibición Que Dios te lo pague es libre de costo y estará abierta al público hasta el 29 de julio de 2007. El Antiguo Arsenal de la Marina Española en La Puntilla se encuentra en el Viejo San Juan y el horario es de miércoles a domingo de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como parte de las actividades en torno a la exhibición "Que Dios te lo pague", se llevará a cabo el foro La Guerra y el arte, concebido por Garvin Sierra. Este foro tendrá lugar el 5 de junio de 2007 a las 6:00 de la tarde, en el Antiguo Arsenal de la Marina Española.

Artículo en Primera Hora

Imágenes - Autogiro

No hay comentarios: