domingo, 15 de marzo de 2009

ARCHIVO 2007: Gamaliel Rodríguez-Ayala

Gamaliel Rodríguez-Ayala está aprovechando su momento. El joven artista de 29 años presenta hoy su serie “Issues paintings” en la galería La Casa del Arte, a cargo de Guillermo Rodríguez. Esta exhibición es una oportunidad para ver qué Rodríguez ha estado haciendo en los últimos meses desde que su participación en la feria Photo Miami de diciembre sentara los cimientos para la internacionalización de su carrera.

DE LAS ARMAS AL ARTE

Luego de graduarse de la escuela superior pública en Bayamón, Rodríguez-Ayala ingresó al cuerpo de infantería del ejército en 1997 con miras a forjarse una carrera. Sin embargo, en el 2001 decide regresar a Puerto Rico para estudiar, aunque no tenía una idea clara de qué exactamente. La novia que tenía en el momento le sugirió arte, algo que ya le había interesado. En el 2004, una vez terminado el bachillerato en pintura de la Universidad del Sagrado Corazón, parte junto a los también artistas Nicole Rodríguez y Marcial Feliciano para Inglaterra a realizar estudios de postgrado. Aunque su interés inicial en el Kent Institute of Art & Design era la pintura, terminó haciendo una maestría interdisciplinaria. “Nos atacaron mucho con la teoría, cuestionándome por qué solo me concentraba en un medio”, y agrega que ahora “yo tengo una idea y selecciono el medio que mejor la represente”.

PUERTO RICO INTERNACIONAL

Al culminar su año de estudio intensivo, regresa a Puerto Rico con lo que admite era “miedo de tener todas estas ideas y no encontrar un espacio donde trabajarlas aquí”. Irónicamente, es en Inglaterra donde se entera de que en Puerto Rico “se estaba haciendo lo mismo que allá” en M & M Proyectos, programa independiente de comisaría de arte liderado por Michelle Marxuach que estuvo activo hasta el 2004. “Cuando regresé a la isla me encuentro con espacios como Galería Comercial, Tag Rom, Área y =Desto, y sé que la isla está siendo parte de algo importante; que el resto del mundo también le está prestando atención a los artistas de Puerto Rico”, agrega.

LAS FERIAS DE ARTE

Si hoy en día Rodríguez-Ayala está tan ocupado, se lo debe sin duda a su participación, a instancias de el curador y artista Pedro Vélez, en la feria de arte Photo Miami el diciembre pasado. Gamaliel, junto a Juan Carlos Rodríguez, conforman el dúo “Los Rodríguez”, bajo cuyo nombre llevaron sus piezas “Flat Security Devices” al booth de The DAMS, una selección de artistas puertorriqueños realizada por Vélez. Las piezas son fotografías digitales de cámaras de seguridad e intercoms que se encuentran en su casco del pueblo de Bayamón. Su comentario sobre nuestra era de miedo y vigilancia gubernamental resonó con los curadores y visitantes, cree Juan Carlos, porque “trabajamos un realismo social global, que ya no tiene que ver exclusivamente con la identidad puertorriqueña”. Luego fueron invitados a Red Dot Art fair, Bridge, Art Chicago, Pulse, Fountain, Scope NY, Art L.A., y, nuevamente, a Photo Miami, ferias enfocadas en artistas emergentes. Fue precisamente una fotografía de una cámara de seguridad, la seleccionada como la representativa para la feria Art L.A. en febrero. Más recientemente, “Flat Security Devices” ha sido escogida para participar en la bienal de gráfica en Tallin, Estonia, por su discurso político e utilización de materiales no tradicionales.

THE STOREHOUSE GROUP

A raíz del interés en su obra, Gamaliel ha ideado The Storehouse Group, lo que se denomina en el mundo del arte como un “non space project”. A través de este proyecto, él y otros compañeros artistas podrán actuar bajo la sombrilla de una “galería” que existe solo para participar en ferias y bienales. Un exitoso ejemplo puertorriqueño de este tipo de representación, y que The Storehouse Group quiere emular, es Punto Gris. Por ahora, The Storehouse Group, con Gamaliel como representante, participará en Scope Basel, en Basilea, Suiza, tras haber ganado el Emerging Artist Grant que otorga el Scope Foundation. Con dicho premio realizará una intervención del espacio entero de la feria con sus almohadas en forma de bacteria de Ántrax. “La gente está expuesta a cosas que les hacen daño constantemente. La idea es que mis piezas molesten, que las saquen del medio, que jueguen con ellas,” comenta Rodríguez-Ayala.


EL ARTE DE LAS ARMAS

Si bien su fascinación con los juguetes de guerra primero lo llevaron a ingresar al ejército, ahora Gamaliel colecciona, o más bien decomisa, juguetes bélicos. Una pintura de estas pistolas de juguete forma parte de “Issues”, la serie de 7 pinturas a gran escala que conforman su más reciente trabajo. Utilizando imágenes sacadas de internet como inspiración, la exhibición constituye una fuerte crítica al militarismo, el miedo, la adición al petróleo, o los dictámenes de la sociedad sobre como debemos vivir. Otras piezas en la serie incluyen “Remember Those Days”, de un F-8 Crusader sobre un cielo rosado, que, nos informa el artista, era un avión que sobrevolaba a Puerto Rico en los años 80. Otras pinturas hacen referencia a la fotografía de guerra, juguetes, automóviles, e incluso el “bird flu”. La exhibición también cuenta con dos instalaciones en el espacio, incluyendo un preview de su trabajo sobre el Ántrax para Scope Basel.

Próximamente, Rodríguez-Ayala se estará mudando a Noruega. “Es por razones pasionales, estrictamente”, aclara, diciendo que continuará trabajando y mostrando trabajo en Puerto Rico y Noruega, donde ya tiene una exhibición pautada para octubre en DTK Projects. “La frase ‘artista emergente’ me preocupa, pues me cuestiono hasta cuándo me van a considerar un artista joven en estos momentos, que se quiere lo más nuevo,” pero, por ahora, Rodríguez-Ayala trabaja por mantener su momento.

No hay comentarios: