domingo, 15 de marzo de 2009

ARCHIVO 2007: Maruja Fuentes

Cuando la diseñadora de muebles Maruja Fuentes visitó la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo el año pasado, supo que quería lograr estar allí en el 2007. El talento y el empeño lo lograron pues, este próximo 19 al 22 de mayo, Fuentes presentará sus piezas “Leaning Molds” en la prestigiosa feria. Estos diseños forman parte de la selección ganadora de The Furniture Society que, junto a 15 otros diseños, compartirán el booth 2446 en el Jacob K. Javits Convention Center en la ciudad de Nueva York.

INELUDIBLE INTERÉS POR EL DISEÑO

Los primeros intereses de Fuentes fueron el dibujo, la fotografía y diseño de escenografía, finalmente decidiéndose por la arquitectura. Al cabo de tres años en la Universidad de Puerto Rico, se trasladó a la Catholic University of America en Washington D.C., donde completó su bachillerato. Fuentes también completó una maestría en arquitectura del Georgia Institute of Technology y diseño de muebles y textiles en el Savannah College of Art and Design. Maruja ha trabajado intermitentemente como arquitecta, diseñadora de interiores, diseñadora de prendas, accesorios para el hogar y muebles hechos a la medida para desarrollos de residencias, al igual piezas únicas comisionados por clientes en los Estados Unidos. Actualmente, Maruja funge como instructora y directora del Departamento de Diseño Industrial en la Escuela de Artes Plásticas e imparte clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.

El vínculo de Maruja Fuentes con los muebles se remonta a cuando, siendo estudiante de arquitectura en la UPR, tomó una clase de diseño de muebles con René Delgado. “En arquitectura, nos enseñan a ser creadores de espacios,” comenta, “pero los muebles no solo forman parte de un espacio, sino que dictan como interactuamos con ellos”. Las formas, relación entre los detalles, colores, textura, y espacios que ocuparían, son algunos de los aspectos del diseño que se toman en consideración al desarrollar una pieza. “El concepto es el alma de la pieza; aquello que establece su individualidad. La mayoría de mis conceptos son derivados de la naturaleza y los aspectos de la vida diaria que pasan desapercibidos o no son apreciados,” aclara.
LEANING MOLDS

“Esos muebles han tenido toda una trayectoria conmigo”, comenta Fuentes al mostrar sus piezas de mobiliario de pared “Leaning Molds”. Durante su tiempo en Savannah, el sistema de trenes subterráneos eran su modo de transporte y fueron precisamente esos viajes los que le dieron la idea para su proyecto de tesis. “Al viajar en metro, me di cuenta de la incomodidad de las personas por la falta de asientos en las paradas”. Este fue el punto de partida para desarrollar unas piezas que sirvieran para que las personas se reclinaran y descansaran su peso. “No quería hacer una silla,” agrega Fuentes, “sino algo estético y funcional con que se pudiera canalizar la energía durante la espera”. El resultado final son unas estructuras de plástico realizadas en un llamativo color verde, que se pueden acomodar en distintos patrones a modo de rompecabezas. Las protuberancias son parte de la visión orgánica de la diseñadora en que “elementos crecen en las paredes, como extensiones de la misma arquitectura del lugar,” a la vez que cumplen su función de permitir que las personas se recuesten. “La arquitectura me ha servido de punto de partida; yo primero veo el edificio, luego la habitación, el mueble y el textil,” recalca.

Con su participación en la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo, Fuentes espera poder llevar sus piezas a la fase de producción en masa, tan costosa y poco viable en la isla. De esta manera las piezas de Maruja Fuentes, como los hongos que emula, se podrían apoderar de paredes alrededor del mundo.

La Feria Internacional del Mueble Contemporáneo se celebra en el Jacob K. Javits Convention Center de la ciudad de Nueva York del 19 al 21 de mayo, solamente para profesionales de la industria. El día 22 de mayo abrirá para el público en general.

Fotos: Smith, for News, Imagen suministrada,

No hay comentarios: