domingo, 15 de marzo de 2009

ARCHIVO 2007: Roberto Márquez: Mejor solo...

Link en Primera Hora

La producción compulsiva de obras de arte de Roberto Márquez estará en exhibición titulada Solito Show hoy jueves 7 de junio en la Galería Candela del Viejo San Juan. Como parte de la serie Art Tracking en dicha galería, Márquez presenta una serie de 7 pinturas e innumerables dibujos y pinturas de pequeño formato que acomoda en paredes y tablillas en que narra experiencias propias o de las que se apropia de amigos y allegados, siempre con humor e irreverencia.

Arte en cualquier espacio

Roberto Márquez no tuvo ninguna experiencia previa en el arte antes de que, según cuenta, “en octubre en grado doce, decidí estudiar arte y entrar en la Escuela de Artes Plásticas”. En el año 2005 completó su bachillerato en pintura dicha universidad y ahora se dedica a realizar pinturas en cualquier superficie disponible. Los soportes para sus obras son variados, ya sea papel, canvas, madera porque, según apunta Márquez, “me parece bien la irregularidad de la madera”. Algunas paredes de la galería también servirán de soporte para una pieza de Márquez que, según él, constará de “las pajas mentales del artista llevadas a la paja ilustrada en la pintura”.


El retrato de experiencias

En las pinturas de Roberto Márquez podemos identificar diversos personajes que tienen parecido al propio artista. Sin embargo, como él nos señala, su medida corporal sirve de medida estándar para las figuras humanas, en general rechonchas y peludas, mas no son autorretratos necesariamente. Según Márquez, “me tomo la libertad de representar los elementos o experiencias de otros y los adapto a mi pintura, pero tampoco son retratos de otros”.

Las tablillas

Las tablillas de Roberto Márquez se resumen como la simulación de las experiencias de otros. Historias, parecidos y lugares se unen en una narrativa inventada por el artista a lo largo de, generalmente, unos cinco tablones de madera o pequeño cuadros en que se relatan historias amarillistas. Los colores brillantes y el humor pueden caer en lo vulgar, mientras que la figuración, cada vez más presente en la obra de Márquez, cruza las fronteras entre el “comic” y la caricatura por en su estilo sencillo. El estilo de Márquez es parecido al de otros artistas con quien ha compartido ideas teóricas y formales, como José Lerma, Rabindranat Díaz o Radamés Figueroa, Junior. En las tablillas nos encontramos con imágenes como parte de un cuerpo corriendo desnudo fuera del soporte, o un osito con mirada sospechosa, una escena de sexo oral; imágenes explícitas y otras meramente sugerentes de lo que ha pasado en cada historia.

El arte en la isla

A través de pinturas de gran formato con títulos como “Lame la saliva de otros”, según el artista, “sobre un buscón”, Márquez comenta sobre su propia manera de ver la pintura y el ambiente en que se desarrolla. “The Curador”, presenta a una figura casi amorfa, peluda y sexualmente híbrida, con un vestido amarillento, cuyo título juega con la noción del curador sin cara, y su voluntad de escoger pinturas y decorar lugares. Un dibujo particularmente interesante para Márquez es el de un hombre desnudo frente al mar, que tiene una palma al costado y mira la orilla del mar con desamparo ante la imposibilidad de escape; literalmente un “island man’s burden”.

Arte visceral y esquizofrénico

Para Márquez, “la idea original de la exhibición era pintar visceralmente”. Roberto Márquez presenta en su Solito Show una obra esquizofrénica que, por medio de su multiplicidad y abundancia, dislocación espacial en la pared y tablillas, muestra narrativas cotidianas que construyen un solo cuerpo y una sola identidad. Según el artista, sus obras “juegan con la idea de múltiples identidades y/o personalidades, creando personajes en diversos escenarios. Estas nuevas pinturas y dibujos exploran temas de una de las muchas personalidades de una sola persona”.

Esta exhibición es la primera en una serie de exhibiciones de verano en Galería Candela que forman parte de la plataforma cultural Art Tracking. Esta empresa es una colaboración entre el periódico Conboca, Candela Recordings, Qoodos.com, Trancelíquido.com y la tienda B.A.D. Space, y continuará durante el mes de junio con la exhibición del colectivo Blog. Galería Candela se encuentra en la Calle San Sebastían #110 en el Viejo San Juan. Para más info, comunicarse al (787) 721-3993, lacandela@gmail.com o ir a http://www.galeriacandela.com.

No hay comentarios: