martes, 24 de marzo de 2009

ARCHIVO 2006: GRUPO SWAT EN LA GALERIA PRINARDI Y CIRCA PR 06

Graffiti de MERO

Se podría asumir que se ha cruzado un puente generacional cuando Rafael Tufiño está bailando al ritmo de la banda que jammeaba en la apertura de unos artistas de graffiti. Esto es lo que ocurrió en la apertura en Galería Prinardi de “De acuerdo a la tradición…”, donde el Grupo SWAT dispuso de sus talentos para crear obras efímeras en las paredes. Acompañando a Exor [Diego Romero], Mero [Joel Romero], Jeko [Pedro Quiñones], Melt Star [Melanie González], Ogral [Luis A. Mercado], y Mor [Manuel Otero], algunos de los integrantes del Grupo SWAT, también se encontraban Esco [Gerardo Cloquell], y Sofía Maldonado. Estos últimos dos artistas no forman parte del grupo, pero fueron invitados a participar por su estilo particular y por creer que se integrarían sin problema en el proceso. Celina Nogueras, directora artística de CIRCA, estaba convencida de que había un espacio para el graffiti dentro de esta feria de arte, y Andrés Marrero, dueño de Prinardi, otorgó su total confianza al grupo. El resultado final demuestra una preocupación por el ser, plasmado en autorretratos y otras representaciones de figura humana, que van más allá del querer reproducirse al infinito con múltiples y vacíos tags. Los artistas decidieron jugar con el hecho de que el graffiti es una inscripción efímera, dada a que se elimine luego de algunas semanas o meses en la calle. Pocos son aquellos que duran más, incluso recibiendo connotaciones cuasi legendarias para aquellos que lo llegaron a ver. Soportes de madera o papel fueron adheridos a las paredes de la galería para pintarles por encima, integrando papel, madera y cemento al crear la obra. Una vez borradas las paredes quedarán, no solo fotos, sino una parte integral de lo que fue esa pieza, como documentación de la obra. Esto, sin embargo, no fue el concepto que imperó en la exhibición. Exor, por ejemplo, pensó que en su caso “era oportuno otra cosa”, y pintó un autorretrato a la entrada de la galería, como la más notable de sus piezas. Otros, como Melt Star, Mor, Ogral y Jeko trabajaron la figura humana con distintos niveles de destreza y originalidad. También hubo trabajos íntegros en madera, que hacían palpable el tag particular del artista, siendo uno de los más notables el de Ogral, que de lejos nos da la impresión que se trataba de metal corroído. Sofía Maldonado es ya reconocida por un estilo muy particular, y aunque no elaborados como en trabajos anteriores, integró su visión de una mujer imponente, con su interés por la moda, y elementos orgánicos en su decoración. Aunque había piezas de algún artista en específico, la gran mayoría fueron creadas con algún tipo de intervención de otro compañero, siempre fieles al trabajo grupal que caracteriza los murales de graffiti. Las letras particulares de Mero, los trazos de Exor y los pájaros negros de Esco servían también de hilo conductor por la exhibición, integrándose con otras piezas, aunque esto era más bien un efecto estético, pues no había una “historia” que se contara como tal.

Pieza de Sofía Maldonado

La Galería Prinardi ha tomado un paso, que aunque no siempre con pies seguros, ha establecido internacionalmente a estos jóvenes artistas, o al menos tuvieron un lugar privilegiado en el calendario y espacio de exhibición de CIRCA. En la propia feria presentaron un collage de obras de todos los artistas en uno de los espacios más prominentes del Centro de Convenciones. Compartiendo espacio junto a Rafael Tufiño, Carlos Osorio, o Félix Rodríguez Báez, y de una generación intermedia, a su propio maestro del grabado, Martín García, la Galería intenta representar las tradiciones que se establecen ahora. Los integrantes de la exhibición, salvo Mor, quien ha ganado su expertise haciendo diseños elaborados sobre autos, son estudiantes de arte, elemento que ha sido importante en la integración que se observa a nivel mundial de artistas que trabajan con elementos del graffiti o street art, al mundo de las galerías. La realidad económica es que para seguir realizando su arte, hay que ser partícipe de exhibiciones, vender, y hacer comisiones. Estos jóvenes, concientes de la historia del graffiti, pero también de la historia del arte en general, entienden. La muestra oscila entre ser fiel a los “4 elementos del hip hop” y citar a Joseph Albers, Tristán Tzara y al mismo diccionario; hay mentes académicas y a la vez que quieren seguir con una tradición que fue la primera que los introdujo a las artes. Sin embargo, ¿qué tradición es la que se sigue ahora? Mero nos demuestra que tiene gran talento para el grabado en madera, al igual que Exor para el dibujo y pintura más formal. La clave estará, al igual que con el graffiti en la calle, de elevarlo a un nivel que no se conforme nada más con el juego estético de la letra y el color, sino que tenga propósito. Así es que el puente generacional se cruza.
Grabado de Mero

Fotos: Photostream de Reavel en Flickr.com y Artpremium.com

No hay comentarios: