domingo, 15 de marzo de 2009

ARCHIVO 2007: Michael Anthony González


El pasado jueves 7 de junio, Michael Anthony González presentó su más reciente producción pictórica en la galeria Pintadera. Cromomutaciones es el título de esta tercera muestra en solitario que realiza González, donde retoma sus interés en microorganismos, botánica, los accidentes y mutaciones propias de los colores.

SE DESCUBRE COMO ARTISTA

Michael Anthony González se graduó de la Escuela de Artes Plásticas en el 2006, pero su preparación incluye haber sido delineante y diseñador florista antes de decidir estudiar arte formalmente. El artista trabajó en varias compañías de flores y diseño que, según él, le dieron “la visión y la motivación de plasmar mi arte en algo más permanente, más allá de lo efímero”. Fue en el año 2000 cuando tomó un curso de inmersión de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña dirigido a personas sin ningún tipo de experiencia en el arte. Según Michael Anthony, él “desconocía el potencial que tenía y me dediqué al estudio de las artes plásticas con la intención de experimentarlo todo”. De la mano de artistas como Julio Suárez, Zilia Sánchez, Adelino González y Maria del Mater O’neill, se expuso a distintas propuestas en el grabado, escultura, diseño industrial y la pintura. Michael Anthony es, sobre todo, es un curioso que de niño rompía los juguetes para conocer su composición.

MANCHAS DE COLOR

En Cromomutaciones, González presenta tres móviles, catorce pinturas de gran formato, y una secuencia digitalizada llamada Poliorquis. La instalación Bellapeligrosa también es parte prominente de la muestra, ya que ésta le valió el premio de pintura el año pasado en la Escuela de Artes Plásticas. Las pinturas de Michael Anthony son realizadas con poliuretano, mejor conocida por ser pintura para automóviles, sobre fondos blancos que mayor destacan las manchas amarillas y verdes. La serie de esculturas Organoléptico I, II y III se constituyen de planchas de policarbonato cuyas formas parecen capturar las pintura en movimiento; accidentes controlados por González. La serie de pinturas es titulada Micromutante, pues asemejan acercamientos microscópicos a mutaciones de organismos.



LA CIENCIA DE LA PINTURA

La ciencia, ya sea por el aspecto biológico, orgánico o físico de las piezas, es un punto central en la propuesta de Michael Anthony González. Según el artista, “al igual que los átomos y moléculas que se mantienen en constante movimiento, con los canvas blancos instalo mundos ilusorios que flotan o corren en el espacio y se convierten en una síntesis, huella, registro, recuerdo, integración interpretación de la materia, formas biomórficas, que se relacionan a la vida, muerte, evolución, movimiento, lucha y capacidad de percepción”.

En sus pinturas, González busca formas orgánicas y biomórficas que evocan la naturaleza, muchas veces haciendo referencias formales a otros artistas como Georgia O’keefe, Alexander Calder o Stan Brakhage por su experimentación con los colores y el azar. La instalación Bellapeligrosa presenta una pintura escultórica de una orquídea y recuerda las pinturas de flores de O’keefe, tan celebrada por su evocación de las zonas más erógenas de la mujer. Esta es la pieza más similar al trabajo previo de González, quien anteriormente ha expuesto trabajo muy sugerente y sexual. En la exhibición actual impera la reflexión sobre el entorno natural, invitando a su público a que tenga un respeto por la misma, según comenta el artista.

La muestra continúa en la galería Pintadera ubicada en el 414 de la Avenida Andalucía en Puerto Nuevo. Para más información, comunicarse al (787) 774-9837.

fotos: Victor Alex Reyes

No hay comentarios: