martes, 24 de marzo de 2009

ARCHIVO 2009: Estéticas de la vida diaria


Como los espacios que habitamos transforman nuestra obra a toda hora.

Exhibición de los artistas:

Anais Melero Pinette
Miguel Figueroa Casasnovas
Tristán Reyes Alvarado
Radamés Figueroa, Juni
Javier Román

Curadoría de Marina Reyes Franco

-------
24/7 : ESTÉTICAS DE LA VIDA DIARIA

En Puerto Rico, un país con poca cohesión entre los distintos cascos urbanos que lo componen, la gente vive sus vidas en áreas muy delimitadas y son estos lugares, no el macro, los que nos forman. Esta es la premisa bajo la cual los artistas participantes en esta exhibición exploran la relación más íntima que tienen con el lugar donde viven, se criaron o trabajan, presentada en el marco de la estética de la vida diaria. Ciertamente, la estética es una disciplina que abarca mucho más que las prácticas del arte, sino que se preocupa por todo lo que es percibido por los sentidos, y cómo lo catalogamos a base de nuestros gustos. También hay que tomar en consideración otros agravantes muy diversos como la humedad, el olor, la economía, o la interacción social que se propicia en un lugar determinado. Todos estos elementos tienen que ser tomados en consideración a la hora de analizar nuestras experiencias dentro y alrededor de un espacio, ya sea puramente arquitectónico o urbano. La estética de la vida diaria se concierne con todo aquello que no forma parte del mundo del arte, y estos artistas presentan un entrecruzamiento de disciplinas que se inspiran en lo cotidiano, e inevitablemente se convierten en arte.


El trabajo de cada uno de estos artistas, tan diverso en conjunto, se une por la atención prestada en su producción a las experiencias estéticas diarias. Anaïs Melero Pinette presenta un conjunto de pinturas en que resalta la arquitectura y la construcción, con colores vibrantes y composiciones irónicamente heroicas. La tendencia a vivir en urbanizaciones y la degeneración que se observa en los cascos urbanos de los pueblos, nos hace reflexionar sobre nuestra creciente obsesión con los centros comerciales. Y Anaïs le pega fuego al edificio. Javier Román, arquitecto de profesión, se interesa por el decaimiento de las estructuras, específicamente la casa en que creció, a través de dos diagramas a tinta y acuarela, y un video. Además del diseño, la humedad, el hongo, las capas de pintura, goteras, sonidos, olores, y los mismos materiales de construcción que se utilizaron, influyen en la estética de este edificio. Esta casa de la Calle Planicie, en la urbanización Valle Verde 3, en que ya se vislumbra una planta creciendo en un muro, devendrá en una pila de escombros en el futuro. Radamés Figueroa se adueña del pasillo exterior para presentar su versión del “ghetto” en los caseríos puertorriqueños, donde vivió por años. Allí, como en tantos otros lugares, la ropa se seca en las ventanas y rejas de los apartamentos, viéndose como composiciones pictóricas desde lejos, y la música cristiana y el reggaetón coexisten en una batalla invisible de ondas de sonido. Este trabajo, con sus texturas, olores y humedad, se habita momentáneamente en la exhibición; es estética ambiental, un espacio donde se resume toda la experiencia vivida. Tristán Reyes fotografía a Anselmo, un asiduo a la barra más cercana al estudio del fotógrafo. Estos individuos que siempre vemos, pero no conocemos dejan de ser personas para convertirse en personajes. Tristán demuestra cariño y temor de que terminemos siendo como estos personajes que viven y vagan por Miramar. Miguel Figueroa Casasnovas explora las mujeres, casas y objetos de su niñez en Arecibo. Estas fotos son otro ejemplo de autorretratos sustitutos, donde se fotografía lo otro para revelarse uno mismo. La visión de Miguel a través de la composición de las imágenes y su correlación, es íntima, tierna y reveladora, mostrando a su familia, cuartos y objetos maravillosamente kitsch; herencia de tres generaciones.


Las piezas en esta exhibición se refieren a las matemáticas, el desplazo al lugar de trabajo, el centro comercial, apariencia personal, decoración y diseño del hogar, edificios, y la estética ambiental, pero si hay un denominador común en este conjunto, es la ausencia de enajenación. En un país con tan pocos tramos caminables como Puerto Rico, estos artistas han querido fijarse en lo inmediato, accesible a la memoria y en la distancia.

Marina Reyes Franco
----------------------------------------------
La 15 se encuentra localizada en la Calle Ernesto Cerra #703 de la Parada 15 en Santurce. La exhibición continúa hasta el 30 de marzo y se puede visitar miércoles de 3pm a 6.30pm y los sábados de 12m a 6pm, o por cita, llamando al 787 587 6218.

Fotos: Repuesto Web, Tristán Reyes, Marina Reyes Franco

Estéticas de la vida diaria - Repuesto Web

No hay comentarios: