martes, 24 de marzo de 2009

ARCHIVO 2006: Galería Comercial - Julio Suárez, Fernando Pintado y Adriana Lara



Originalmente publicado en la revista Prot[o]tipo, edición Invierno 2006.
-------------------
Una exposición con trabajos de Julio Suárez, Fernando Pintado y Adriana Lara inauguró la nueva sede de Galería Comercial el pasado 14 de noviembre. Esta galería ahora queda establecida como el mejor espacio de exhibición en una galería privada; más apropiado para la muestra de colectivas, instalaciones, proyecciones y, en general, compartimentar mejor las piezas de distintos artistas.

Para la exhibición, el galerista Tito Rovira y su director Luis Agosto Leduc, presentan 15 pinturas recientes del veterano Julio Suárez (Puerto Rico, 1947) en la galería principal. A diferencia de la práctica usual de la galería, que nunca incluyen ensayos ni statements curatoriales, esta vez se les pidió a varios allegados de los tres artistas que comentaran sobre la obra. El comentario de Fernando Pintado sobre la obra de Suárez es muy acertado cuando escribe "It is music before volume; like music on paper". Al arte abstracto siempre le queremos buscar significado o "parecido a algo", haciéndose así más manejable, pero lo abstracto siempre trata de ser música. El trabajo de Julio Suárez recuerda a edificios en cristal; a grandes ventanales. Impresionan las piezas de mayor tamaño, con sus formas y áreas delimitadas en el lienzo que, rellenas de los mismos colores, contienen y reflejan el exterior a la vez.

En el cuarto de proyectos, Adriana Lara (México, 1978) presenta "Art Film #1: Ever-present yet ignored" (2006). El interés de Adriana Lara en el arte no reside en hacer piezas sobre el sistema del arte, sino en como la estética es comprendida en el presente y en el futuro. En su video a blanco y negro, un grupo de adolescentes observan y sostienen diálogos internos que van desde reflexiones sobre el arte, a indiferencia ante las piezas que ven en una exhibición, compuesta mayormente de otras obras de Lara.


Mientras tanto, en el garaje, se exhiben un grupo de pinturas tituladas "JEM Blues" de Fernando Pintado (Puerto Rico, 1982), recientemente relocalizado a Puerto Rico desde la ciudad de Nueva York. En las pinturas de Fernando Pintado, leemos imágenes a través de los textos – del propio artista, y letras de sus canciones o poemas favoritos. Pintado escribe en el canvas, rodeando a figuras tan inocentes como son tristes, como una paloma o una flor, quizá una mujer-niña convertida en perversa por las citas que la acompañan. La obra más notable, sin embargo, es un autorretrato del artista en ropa de invierno, completo con sombrero de copa. Esta imagen nos recuerda al Jack the Ripper de Londres pero, andando con una rosa en la mano, más bien parece él quien salió herido. Estos “JEM Blues” componen la obra catártica de Pintado, quien convierte sus lienzos en paredes y cuya profundidad va más allá del garabato de niño herido.

La exhibición continúa hasta el 20 de enero. Galería Comercial se encuentra en el 1600 Ave. Fernández Juncos en Santurce. Para información, comuníquese al 787.726.1065 ó 787.217.5848, y por correo electrónico, tito@galeriacomercialpr.com o luis@galeriacomercialpr.com.

Fotos: Joel Weinstein, Rotund World

No hay comentarios: