martes, 24 de marzo de 2009

ARCHIVO 2006: Galería 356 en CIRCA PR 06

Foto de El loco II, de Rafael Trelles, por Johnny Betancourt

Vídeo, documental, instalación, pintura, dibujo, collage, fotografía documental, intervenciones urbanas. Esto y más fue lo que la Galería 356 ofreció a los visitantes durante CIRCA PR 06. Los artistas creadores de estas piezas fueron Edgar Rodríguez Luiggi, Rafael Trelles y Celso, conformando así una variada oferta visual entre los cientos de artistas que participaron de la Feria. Además, aprovechando la coyuntura de la feria y una exposición propia en la galería, Rodríguez Luiggi concertó un acuerdo con su taxista, con quien trabajó en el proyecto Taxi Galería, de transportar personas desde el Centro de Convenciones hasta las facilidades de la galería en Hato Rey. Las intenciones y preocupaciones que estos tres artistas comunican en sus piezas son muy diferentes entre sí. Mientras que Celso desarrolla un personaje caricatura, o un vídeo sobre violencia, Rafi Trelles modifica sus trabajos surrealistas para adaptarse mejor a que funcionen como street art, y Rodríguez Luiggi nos invita a cuestionarnos las distintas maneras de ver.

Es precisamente este último quien presentó su más reciente trabajo en la Galería días antes del comienzo de la feria. Hace algunos meses, Edgar Rodríguez Luiggi fue invitado a participar de Taxi Galería, una iniciativa para integrar arte en los taxis turísticos, y por casualidad se topó con una mina de inspiración. Resulta que los principales clientes del taxi eran ciegos de una comunidad en Santurce, así remitiendo al artista a toda una nueva iconografía e imágenes relacionadas con ellos y, a su vez, con su producción artística anterior. Siempre interesado por la prótesis, y aún trabajándola en una instalación, ahora también integra el braille con su relieve a la pintura. La exposición, parte de la cual también se exhibió en CIRCA, se titulaba “Blinds”, en un juego de palabras con las cortinas de ventanas, y los mismos ciegos. Manos cercenadas en las instalaciones, y líneas rectas que cruzan el canvas de lado a lado, representando celosías, o incluso la muerte, según la maquinaria hospitalaria, son algunos visuales que nos presenta el artista. El trabajo de Rodríguez Luiggi alterna entre lo morboso, y el choque de conciencia que quiere otorgarnos a través de sus piezas. Quiere que veamos más luego de experimentar su arte, pero a la vez nos deja con una preocupación. Si los ciegos ven con las manos, y el resto con los ojos, entonces cercenarlas y cerrarnos las ventanas al mundo nos deja, nuevamente, ciegos a ambos.

El trabajo de Celso González, el más joven de los artistas en la galería, involucra las disciplinas de arte, arquitectura, y cine que estudió durante sus años en Los Angeles. Este ocupado artista ha trabajado en arte público, instalaciones, pintura, collage y video arte, entre otros. En esta ocasión presentó una serie de pinturas que involucran un personaje de un niño negro llamado Odum que “trabaja con la identidad y la incertidumbre”, según nos explica Celso. Este personaje caricaturesco es representado en varios escenarios en los que se pone a prueba su carácter y cordura. Aunque a primera vista es un trabajo con mucha gracia, es más bien algo tongue in cheek, revelando mucho más sobre el artista y sobre posibles miedos del artista y el espectador de lo que se puede apreciar a vuelo de pájaro. Tomando un giro más serio, e inspirado en su propia experiencia dando talleres a niños, Celso trata hacer hincapié en el maltrato a menores. Con dicho fin, nos propone una instalación con vídeo, al igual que unas pinturas que integran el collage fotográfico y en papel. En el vídeo, aterrorizante de por sí, observamos, y escuchamos a alto nivel, al artista gritando al niño todo tipo de palabras soeces, insultos y otras calumnias. A manera de contraparte, en otra pantalla observamos una foto de un niño que el artista manipuló hasta animarla, con lágrimas incluso. Parte integral de la pieza es también dónde están integradas estas pantallas, una frente a la otra, en confrontación y sobre un asiento de escuela intervenido. Esta no es la primera vez que Celso trabaja el vídeo como parte de una instalación, pues anteriormente ha presentado en el Museo de Arte Contemporáneo y en Roka Espacio El Entierro de Robi Rosa, una pieza de nostalgia para todos aquellos concientes durante los años 80, en que se hace un entierro simbólico, junto a toda la memorabilia que lo compone, de la persona que es “Robi”. Celso también es parte de Cero, compañía en la que colabora con Roberto Biaggi, Álvaro Racines, Ramiro Millán, Jorge Iglesias y Roniel González, creando proyectos arquitectónicos, mosaicos, pinturas, diseño de escenarios, y muebles.

Por otro lado, Rafael Trelles explora nuevos territorios desde hace ya poco más de un año, cuando primero presentó su trabajo de gráfica urbana en la Universidad del Sagrado Corazón. El trabajo presentado en CIRCA, al igual que en USC es la documentación de sus intervenciones artísticas en espacios de la ciudad o suburbio, en fotografía, y vídeo. La elaboración de las piezas consistió en crear unos stencils que se posicionan en una acera o pared sucia, y luego se elimina la mugre con agua a presión, para entonces revelar la obra al transeúnte. Esta experimentación con nuevos estilos y técnicas va a la par con la reinvención que Trelles se hizo en 1990, cuando hizo un performance y decidió comenzar a pintar a base de una mancha primaria. Cada cierto tiempo, Trelles parece incorporar a su trabajo nuevas técnicas que siguen utilizando su propia, y ya conocida, iconografía neo surrealista. En sus intervenciones callejeras juega con las palabras, como “on” y “no”, las imágenes de violencia, adicción, convirtiéndose en una representación visual de protesta. La diferencia primordial es que, aunque deja su marca, Trelles realmente está en una peregrinación de limpieza por su entorno, interviniendo “los lugares sucios que veía en mi ruta cotidiana”. Una nueva versión de Gráfica Urbana se realizará próximamente en Vieques. No perdiendo la oportunidad de presentar trabajo nuevo, en el segundo día de la feria, Trelles presentó presentó una pintura intervenida por un televisor que acababa de realizar. El artista pintó un cuadro al estilo S. XVIII de una virgen, a la que le elimina la cara y la reemplaza por un televisor que proyecta imágenes de mujeres puertorriqueñas; revolucionarias a diferentes niveles. Acompañadas de subtítulos con la oración Ave María, Trelles realiza un tributo a la mujer puertorriqueña.

Fotos: Artnet.com

No hay comentarios: